Hace ya mas de un año y medio, usuarios finales y profesionales de Andalucia, no pueden pasar inspección ITV en las oficinas de VEIASA, debido a que según esta entidad, el actual Manual de Reformas, no recoge la instalación de dicho elemento según actos reglamentarios, procediendo a:
- Desinstalación del equipo de calefacción estacionaria montado.
- Procediendo a pasar inspección de ITV en otras comunidades autónomas.
La razón de VEIASA estriba a que según el RD 2028, existe un Acto Reglamentario (directiva Sistemas de Calefacción 2001/56/CE) que hace mención a la instalación de las calefacciones estacionarias en el interior de los vehículos, no esta incluida en el Manual de Reformas en vigor, y no es posible su instalación.
Esto ha afectado seriamente a vehículo de la categoría N1 (furgones vivienda), así como a camiones N2 y caravanas O1,O2, que quisieran instalar dichos equipos en su interior, mediante reforma del vehículo. También ha afectado a vehículos de la categoría M1, que no pudieran clasificarse como auto-caravanas.
Como quiera que, en la nueva revision del Manual de Reformas (version 4º, puedes descargarlo aquí), ya queda incluido dicho acto reglamentario.
Esta revision estará en vigor el 1 de Septiembre de 2018, pudiendo desde entonces, efectuar proyectos de reformas de vehículos que incluyan estos dispositivos, siempre y cuando los mismos, dispongan de certificación según Reglamento R122.